DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12948
20 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0753
Señora
Maribel Mathiew Campos
Secretaria Consejo Técnico
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CETAC)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Consejo Técnico
de Aviación Civil.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma
de ¢22.678.793,6 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Consejo Técnico, según consta en las actas de la sesiones Nro. 068-
2011 y Nro. 070-2011 celebradas el 12 y 19 de setiembre de 2011,respectivamente, que
fueran remitidos con el oficio Nro. DGAC-PRES-OF-1882-2011 del 27 de setiembre de
2011 y complementado con información remitida con el oficio Nro. DGAC-OF-PRES-
2166-2011 del 24 de octubre del 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la et ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12431
9 de diciembre, 2011
DFOE-PG-429
Licenciado
Martín Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Nacional de
Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo
(INFOCOOP), aprobado por la suma de ¢21.488.599,3 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de
la sesión No. 3843, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
No. D.E #1571-2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este anál ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-561-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación. San José, a las doce
horas del tres de noviembre del dos mil once. -------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Víctor Hugo Benavidez López en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00006-01, promovida por el Instituto Nacional de Fomento
Cooperativo, para la contratación de servicios de una persona física o jurídica para el fotocopiado,
encuadernación de folletos y reproducción de discos compactos par los diferentes eventos del plan
nacional de capacitación cooperativa, recaído a favor de la empresa Calderón y Alvarado S.A., por un
monto de ¢ 26.000.000.00 (veintiséis millones de colones exactos).----------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el señor Víctor Hugo Benavidez López presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00006-01, promovida por Instituto Nacional de
Fomento Cooperativo.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante autos de las quince horas del veinticinco de octubre de dos mil once, esta División
solicitó el expediente administrativo de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00006-01.----------------------
III.-Que mediante oficio número AF-P-510-2011, del 27 de octubre deL presente año, el Licenciado
Eduardo Mestayer Cedeño, Proveedor Institucional, remitió el expediente solicitado.--------------------------
IV.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados: Para la resolución del presente caso, se tienen por demostrados los siguientes hechos
de interés: 1) Que mediante Licitación Abr ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10047
14 de octubre, 2011
DFOE-IFR-0625
Señora
Maribel Matiew Campos
Secretaria del Consejo
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CETAC)
Estimado señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del
Fideicomiso Gestión Interesada # 3045.
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los
señores miembros del Consejo de Técnico de Aviación Civil, en la sesión de dicho
órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se
remite con la aprobación de está Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario No.
1-2011 del Fideicomiso # 3045.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de área
ARUR/JCV/mzl
Ci: Dirección Adm.-Financiera-CETAC
Auditoría Interna-CETAC
Expediente (G-2010002394, P-4)
Ni: 17019
] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9775
10 de octubre, 2011
DFOE-PG-367
Licenciado
Martin Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Instituto Nacional
de Fomento Cooperativo.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP),
se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 por la suma de ¢2.990.687,3 miles.
Al respecto, es importante mencionar que en el citado presupuesto se aprecia un error en
el cuadro de ajustes, específicamente en la última línea donde se indica “TOTAL INCREMENTO
EGRESOS”, siendo lo correcto “TOTAL DISMINUCIÓN EGRESOS”; dicho aspecto deberá
considerarse en los próximos documentos presupuestarios que se presenten para la aprobación
de esta Contraloría General.
Finalmente, se indica que sobre la proyección de los ingresos propuesta y su
correspondiente aplicación, es responsabilidad de la Administración observar el comportamiento
real de los mismos, de manera que se eviten problemas de liquidez al final del periodo
presupuestario.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
GFD/ghj
Ci: Archivo Central
G: 2010002742-5
NI: 16854 (2011)
] ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.09396
27 de setiembre, 2011
DFOE-IFR-0592
Señora
Maribel Mathiew Campos
Secretaria Consejo Técnico
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CETAC)
Estimado señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del Consejo
Técnico de Aviación Civil (CETAC).
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los señores
miembros del Consejo Técnico del CETAC, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata
posterior a la fecha de recepción de este documento, se remite con la aprobación de está
Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario No. 1-2011.
Se aprueba la incorporación del superávit correspondiente al periodo del año 2010, sin
perjuicio de la fiscalización y los resultados que determine esta Contraloría General en la aplicación
de sus competencias.
Los ajustes propuestos en este documento se aprueban en el entendido que esa
Administración será únicamente la responsable de determinar que la aplicación del superávit libre
se ajusta a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos
Públicos, así como lo dispuesto en el artículo 7 del Decreto Ejecutivo No. 32452-H publicado en La
Gaceta No. 130 del 29 de junio del 2005 y sus reformas.
No omitimos señalar, que la ejecución de la Transferencia Corrientes propuesta en este
documento queda sujeta a que el Convenio CETAC–OACI cuente con el refrendo respectivo de
esta Contraloría General.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/JLCV/mzl
Ci: Directora Ejecutiva.-CETAC
Dirección Adm.-Financiera-CETAC
Auditoría Interna-CETAC
Expediente (G-2010002993 ...
Fecha publicación: 07/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Asunto: DE CONFORMIDAD CON LO EXPUESTO Y LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 182, 183 Y 184 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA; 28, 30, 34 Y 37, INCISO 3), DE LA LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA; 4, 5, 85 Y 86 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA; 2, 174, 175, 179.C, Y 185 DEL REGLAMENTO A LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SE RESUELVE: RECHAZAR DE PLANO POR FALTA DE COMPETENCIA EN RAZÓN DE LA CUANTÍA, EL RECURSO INTERPUESTO POR APELACIÓN INTERPUESTO POR ELECTROTÉCNICA S.A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN DIRECTA, DENOMINDA ¿MANTENIDO PARA LA PLANTA ELÉCTRICA¿, PROMOVIDA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO (INFOCOP), ACTO RECAÍDO A FAVOR DE PROIMPORT DE ESCAZÚ S.A ., POR UN MONTO DE $1.480
R-DCA-369-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas con treinta minutos del veintidós de julio de dos mil
once.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por ELECTROTÉCNICA S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa, denominda “Mantenido para la planta eléctrica”,
promovida por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOP), acto recaído a favor
de Proimport de Escazú S.A ., por un monto de $1.480.----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Proimport de Escazú S.A., presentó recurso de apelación ante la Contraloría General de la
República el 20 de julio de 2011.--------------------------------------------------------------------------------
II. Por medio del Auto de las catorce horas del veintiuno de julio del dos mil once, este órgano
solicitó el expediente administrativo a la Administración.---------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) El INFOCOP, promovió la Contratación Directa, denominda “Mantenido
para la planta eléctrica, siendo que la adjudicación recayó a favor de Proimport de Escazú S.A., por
un monto de $1.480 (Ver comprobantes de notificación vía fax al reverso del acta de adjudicación a
folio 131 del expediente de la contratación).-------------------------------------------------------------------
II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto.
En La Gaceta 33 del 17 de febrero de 2011, se comunicó la resolución R-DC-17-2011, dictada por
el Despacho de la Contralora General de la República a ...
Fecha publicación: 25/07/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 6039
5 de julio, 2011
DFOE-PG-219
Licenciado
Martin Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Instituto
Nacional de Fomento Cooperativo.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo
(INFOCOOP), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 por la suma de
¢385.044,5 miles.
Al respecto, se indica que sobre la proyección de los ingresos propuesta y su
correspondiente aplicación, es responsabilidad de la Administración observar el
comportamiento real de los mismos, de manera que se eviten problemas de liquidez al final
del periodo presupuestario.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/GFD/ghj
Ci: Archivo Central
G: 2010002742-4
NI: 11024 (2011)
] ...
Fecha publicación: 08/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-276-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del seis de junio del dos mil once. -------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Ileana Aguilar Ingeniería y Administración S. A. en
contra del cartel del Concurso Público No. 003-2011 promovido por el Consejo Técnico de Aviación
Civil y la Dirección General de Aviación Civil para la contratación del Inspector General para el órgano
fiscalizador del contrato de gestión interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. ---------------
I. POR CUANTO: La empresa Ileana Aguilar Ingeniería y Administración S. A. presentó su recurso ante
esta Contraloría General a las 13:56 horas del 23 de mayo del 2011. ----------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de fecha 25 de mayo del 2011, esta División confirió audiencia
especial al Consejo Nacional de Vialidad con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de
la empresa objetante, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. -----------------------------
III. POR CUANTO: El Consejo Técnico de Aviación Civil atendió esa audiencia especial mediante el
oficio de fecha 27 de mayo del 2011. -----------------------------------------------------------------------------------
IV. SOBRE LA COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
PARA CONOCER DEL RECURSO DE OBJECIÓN INTERPUESTO: De conformidad con la
información dada por la propia Administración al atender la audiencia especial conferida, se observa que
el concurso bajo análisis lo promueve con fundamento en el “Reglamento para las Contrataciones de
Consultores con cargo al Fondo de Fiscalización del Contrato de Gestión Interesada del Aeropuerto
Internacional Juan Santamaría” cuyo texto fue publicado en La Gaceta No. 135 del 15 de julio del 2003.
Además, esa Administración indica q ...
Fecha publicación: 09/06/2011
Fecha emisión: 06/06/2011
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 3107
4 de abril, 2011
DFOE-PG-102
Licenciado
Martín Robles Robles
Director Ejecutivo
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo
Estimado señor:
Asunto: Atención a la solicitud de reconsideración de lo resuelto por esta Contraloría
General en el oficio N° 2160 relacionado con la apr obación parcial del
presupuesto extraordinario N° 1 del Instituto Nacio nal de Fomento Cooperativo
(INFOCOOP).
En oficio Nro. D.E. #555-2011, recibido en esta Contraloría General el 24 de marzo de
2011, se solicita reconsiderar la improbación del ingreso por ¢68.751,5 millones proveniente de
“transferencias corrientes de instituciones públicas financieras” y su aplicación en la subpartida
“préstamos al sector privado”, comunicada mediante el oficio N° 2160, relacionado con la
aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 1 de INFOCOOP.
Al respecto, resulta oportuno citar que de conformidad con lo estipulado en el numeral 34
de la Ley Orgánica de la Contraloría General, No. 7428, los actos que emita este órgano en
materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, por lo que quedan en firme una
vez que se dicten dichos actos.
No obstante, de acuerdo con la potestad de esta Contraloría General para la revisión de
oficio de sus propios actos y considerando el análisis de la información aportada, se deja sin
efecto la improbación citada y se autoriza para que el referido ingreso por ¢68.751,5 millones se
reclasifique como “financiamiento-recursos de vigencias anteriores-superávit libre” y se aplique
en la subpartida “préstamos al sector privado”.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
RCV/MZF/ghj
Ci: Des ...
Fecha publicación: 07/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO